22 mayo 2009

Vídeo




17 mayo 2009

El Ramo

Esta tradición del Ramo, muy popular y antigua. Tiene origen prerromano y romano, del culto al árbol, a la vegetación, a la vida. Después con el cristianismo se adaptó. Ahora, se elabora con un armazón de madera que se utiliza de un año para otro, con forma de vértice, que lo adornan, con cintas, velas y mantones. Cada año es un mozo del pueblo el encargado de llevarlo, este año ha sido Samuel Melgar Turiel.


Es una ofrenda a la Virgen, le cantan el Ramo, loa o loga. Es cantado exclusivamente por mujeres, este año como novedad han participado las niñas del pueblo.
El Ramo o Loa lo compone gente del pueblo. Realizan peticiones. Es muy común la petición de lluvias, pero también por los niños, por los jóvenes,...




Es una tradición muy colorista, el Ramo se adorna con colores vivos y las mujeres cantan la Loa con el traje típico, pero ello no le resta la solemnidad que el acto lleva consigo.



Tras la celebración de una misa y una posterior procesión. Después tiene lugar la subasta de las roscas. Todos los dineros que consiguen van para costear los gastos de la iglesia.

Loa a la Virgen

Roscas

Como cada año, las mujeres de Melgar de Tera, elaboran con la "limosna" que les entregan los vecinos del pueblo, las Roscas para la ofrenda a la Virgen.
Los vecinos entregan en forma de limosna los ingredientes; azúcar, harina, huevos y levadura. Y estos son luego transformados en las Roscas, con las que se obtiene dinero para la Virgen.

Todo el proceso lo realizan a mano como manda la tradición, sin medios mecánicos.

Tras batir los huevos se va incorporando la harina tamizada para que el resultado sea lo más esponjoso posible Poco a poco y con mucho esfuerzo, porque la masa va cogiendo consistencia y peso, se llega al punto en el que la masa ya está lista para reposar.

Luego con manos muy primorosas, porque la masa no conviene que se enharine mucho hay que ir elaborando las roscas. Haciendo caracolas y formando una rosca grande colocandolas en círculos.

Cuando la Rosca ya está hecha, se pinta con huevo batido para que el resultado sea brillante y jugoso.

Después de unos minutos de horno, las roscas ya estan listas para la subasta.